La escuela de ecografía ECOSERMEF desarrolla un plan de docencia estructurado por el Consejo Rector. Este modelo aporta los elementos necesarios para la obtención del curriculum de ecografía en medicina física y rehabilitación, basado en la ecografía del sistema musculoesquelético y otros sistemas (sistema de evaluación por competencias), necesario para la obtención del nivel de suficiencia y competitividad para la futura acreditación oficial española y/o europea en esta técnica para nuestra especialidad.

Los niveles o grados de acreditación aportados por la escuela serán los siguientes:


Acreditación para estar habilitado como profesor de la escuela ECOSERMEF

El consejo desarrollará un sistema para la elección y la acreditación de los profesores de la escuela. Se reconocerán dos figuras:

  • Profesor acreditado de la Escuela ECOSERMEF

Habilitado para ser profesor en cualquiera de los cursos de la escuela.

  • Colaborador docente de la Escuela ECOSERMEF

Con el fin de facilitar los cursos locales y utilizar los mejores recursos docentes para temas concretos se aceptará la participación de colaboradores docentes, habilitados para participar específicamente en temas o en cursos concretos.


Título de alumno del curso ECOSERMEF

Nivel básico, intermedio y avanzado, avalado por SERMEF y por UEMS.

La SERMEF ofrece la posibilidad de certificación de los cursos, atendiendo a la diversidad en la implicación de los socios en el aprendizaje y desarrollo de la ecografía:

  • Certificado de asistencia al curso

Para su obtención será necesaria la asistencia a las actividades presenciales del curso / módulo.
Estos cursos incluyen créditos de formación continuada para los especialistas de medicina física y rehabilitación para cada uno de los módulos del curso.
Tras asistir al programa completo y superar las evaluaciones correspondientes se elevará el título correspondiente a efectos curriculares.

  • Acreditación de competencia ecográfica

La acreditación del nivel del curso requiere además de la asistencia a éste, la realización de los exámenes de evaluación “on-line” y de la realización del número de exploraciones ecográficas que se soliciten en cada módulo y la aprobación de éstas por parte del profesor.

 

Los requisitos que deben cumplirse para la acreditación de competencia por la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física:

  • Estudio previo al curso de material docente teórico que la Escuela proporcionará a los participantes. Se llevará a cabo una autoevaluación de los conocimientos antes del inicio de cada nivel, para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos.

  • Asistencia al curso completo y superación de la evaluación.

  • Realización de 200 exploraciones ecográficas en MMSS, MMII, que incluyan al menos 10 de cada una de las articulaciones, 10 de cada región muscular, 10 espinales, y 20 técnicas  intervencionistas ecoguiadas (este criterio sumaría 150 ecografías más otras 50 sumativas de cualquier índole), en un plazo de 8 a 10 meses posteriores a la finalización del curso. Las imágenes de los alumnos serán cedidas a ECOSERMEF para que pueda utilizarlas de manera docente para sus clases teóricas y/o prácticas.

  • De modo excepcional y debido a que la escuela parte de iniciativas docentes previas de calidad y consolidadas y de estructura similar se podrá solicitar convalidación del diploma de la escuela en su totalidad o parcialmente de algunos de los módulos. Para ello los solicitantes deberán enviar las certificaciones correspondientes a ECOSERMEF. Las acreditaciones de un nivel tendrán una vigencia de 5 años; una vez trascurridos el alumno deberá volver a examinarse para superar el nivel siguiente.